A lo largo de la historia de nuestro país hemos visto como miles de chilenos se ven identificados con una pasión futbolera que últimamente se ha intensificado con este mundial que esta pronto a realizarse. Se puede notar claramente que aumentaron las ventas de productos relacionados con el mundial y por consiguiente aumentó mucho más el consumo de estos, como por ejemplo: gorros, televisores, camisetas de la selección, pelotas, historietas de fútbol, zapatillas, etcétera.
Es por lo antes mencionado que nos surge una pregunta:
¿Será todo esto necesario?
Como hemos podido notar, cada vez se nos esta influenciando más sobre el tema del mundial, especialmente por el hecho de que tenemos que apoyar a nuestra selección. La forma más clara de ver esto es en los medios de comunicación, los cuales constantemente nos repiten publicidad relacionada con los seleccionados chilenos, crean programas basados en el mundial y nos motivan a consumir productos antes no necesarios, pero ahora sí debido a esta “fiebre mundialera”; como por ejemplo es la adquisición de televisores LCD y Plasmas, los cuales anteriormente al mundial no eran necesarios y ahora es casi un requisito fundamental para poder ver los partidos en una pantalla de calidad.
Otra manera característica de influir es en las ventas sean estas de centro comercial, ferias libres y comercio ambulante, donde mayormente se ve ropa, accesorios para el estadio, radio, libros y música entre otras cosas. Quizás el punto más negativo de todo esto es como se lucra a base del fervor de la gente por conseguir algún producto y no sentirse menos, especialmente cuando vemos en las noticias como se falsifican los objetos y como se promocionan productos ilegales, que las personas insisten en continuar comprando.
Entonces… ¿A qué se debe que la gente compre tanto? Principalmente se debe a lo ya antes mencionado y a que los productos falsificados pueden ser más fácilmente adquiridos debido a su bajo precio, pero también otro punto fuerte es a que la gente se refleja y se siente identificada con estos jugadores que nos estarán representando en algunos días más, debido a que todos ponen sus esperanzas e ilusiones en quienes lo darán todo por darnos una alegría, luego de doce largos años sufridos sin ser participe de un mundial.
Debido al gran consumismo inconsciente o consciente, que provocan o provocamos todos, se esta olvidando que no solo el apoyo se tiene que dar comprando y adquiriendo cada vez más cosas, sino que también puede ser aportando esperanza, alegría, solidaridad y mucha pasión, más aún en los momentos difíciles que vive nuestro país.
Es por todo lo dicho que llegamos a concluir, que el fanatismo se ha expandido a nivel nacional, sin excluir clases ni edades y que nos impulsa a sentirnos realmente identificados con ser chilenos, pero que aún así no debería ser únicamente utilizado para estas ocasiones, sino que deberíamos sentir nuestra identidad cada día más con nosotros, debido a que sucesos como estos ocurren esporádicamente en la historia de nuestro fútbol chileno.
Autores: Daniela Caroca, Carolina Lavanderos, Natalia Rodriguez, Daniela Uribe.


No hay comentarios:
Publicar un comentario